viernes, 2 de junio de 2017

RECOMENDACIONES PARA USO DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS EN ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS

RECOMENDACIONES PARA USO DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS EN ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS
Según la ordenanza 323 de 2016 expedida por la Gobernación del Atlántico, las instalaciones públicas o privadas del departamento que tengan alta afluencia de personas deben contar con Desfibriladores Automáticos Externos DEA y personal entrenado para la atención pre-hospitalaria en caso de paro cardiorespiratorio o muerte súbita.
Conozca las recomendaciones para implementar espacios cardioprotegidos que disponen de herramientas y procesos para una reacción inmediata ante una situación de paciente con paro cardiorespiratorio. 
 Los espacios cardioprotegidos deben contar con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) así como personal entrenado, sea o no profesional de la salud, para la realización correcta de la Reanimación Cardiopulmonar y el uso del DEA. De igual manera, debe contar con un proceso que contemple aspectos logísticos referentes a comunicaciones y señalización.
Para contar con un Desfibrilador Externo Automático DEA, es muy importante tener en cuenta la distribución y uso de los espacios, horarios de apertura y afluencia de personal.
Igualmente la capacitación para primeros respondedores
-       Los lugares más indicados para instalar uno o varios DEA (según requerimiento) con su   respectivo Kit de reanimación.
-     Selección de personas que recibirán entrenamiento como primer respondedor: Soporte Vital Básico y DEA adulto y pediátrico con uso del DEA,
-  Señalización y sistema de reacción para comunicaciones intramurales y llamados de emergencias.
-     Seguimiento a la capacitación y evaluación de forma periódica, para garantizar la correcta reacción de sus colaboradores en caso de emergencia (simulacros o talleres)
-       Mantenimiento de los DEAs, verificación de funcionamiento y accesorios.
-     Retroalimentación posterior a un evento real de parada cardiaca, con el fin de evaluar la cadena de reacción.

-   Cardioprotección de eventos: presencia de personal entrenado en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar como medida adicional de seguridad para otros eventos masivos organizados por su entidad (conciertos, fiestas, campeonatos deportivos, entre otros).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario