RECOMENDACIONES
PARA USO DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS EN ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS
Según la
ordenanza 323 de 2016 expedida por la Gobernación del Atlántico, las instalaciones
públicas o privadas del departamento que tengan alta afluencia de personas
deben contar con Desfibriladores Automáticos Externos DEA y personal entrenado
para la atención pre-hospitalaria en caso de paro cardiorespiratorio o muerte
súbita.
Conozca
las recomendaciones para implementar espacios cardioprotegidos que disponen de
herramientas y procesos para una reacción
inmediata ante una situación de paciente con paro cardiorespiratorio.
Los espacios cardioprotegidos deben contar con
un Desfibrilador Externo Automático (DEA) así como personal entrenado, sea o no
profesional de la salud, para la realización correcta de la Reanimación Cardiopulmonar
y el uso del DEA. De igual manera, debe contar con un proceso que contemple
aspectos logísticos referentes a comunicaciones y señalización.
Para
contar con un Desfibrilador Externo Automático DEA, es muy importante tener en
cuenta la distribución y uso de los espacios, horarios de apertura y afluencia
de personal.
Igualmente
la capacitación para primeros respondedores
-
Los
lugares más indicados para instalar uno o varios DEA (según requerimiento) con su respectivo Kit de reanimación.
- Selección
de personas que recibirán entrenamiento como primer respondedor: Soporte Vital
Básico y DEA adulto y
pediátrico con uso del DEA,
- Señalización
y sistema de reacción para comunicaciones intramurales y llamados de
emergencias.
- Seguimiento
a la capacitación y evaluación de forma periódica, para garantizar la correcta reacción
de sus colaboradores en caso de emergencia (simulacros o talleres)
-
Mantenimiento
de los DEAs, verificación de funcionamiento y accesorios.
- Retroalimentación
posterior a un evento real de parada cardiaca, con el fin de evaluar la cadena
de reacción.
- Cardioprotección
de eventos: presencia de personal entrenado en primeros auxilios y reanimación
cardiopulmonar como medida adicional de seguridad para otros eventos masivos
organizados por su entidad (conciertos, fiestas, campeonatos deportivos, entre
otros).
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